Una historia bilingüe de Puerto Rico

A pesar de que los puertorriqueños son el grupo latino más grande de Estados Unidos, reciben relativamente poca atención por parte de los académicos y del público en general. Este volumen reúne el trabajo de destacados académicos y activistas para reexaminar la historia del movimiento puertorriqueño. Pone el enérgico activismo de finales de los años 1960 y 1970 en el contexto de una historia más larga de los movimientos puertorriqueños por los derechos civiles.

Los contribuyentes, casi todos involucrados en organizaciones puertorriqueñas, brindan descripciones detalladas de las actividades de la organización y análisis históricos de sus ideales. También examinan la relación entre el activismo puertorriqueño y otros movimientos sociales en el siglo XX. Exploran cómo los puertorriqueños participaron en movimientos por los derechos raciales, laborales y de las mujeres. También examinan cómo el movimiento puertorriqueño se vio afectado por otros movimientos, como el Black Power y los movimientos de izquierda blancos.

Los hispanos de Nuevo México de esta época tendían a ser bilingües y muchos hablaban tanto inglés como español. Octaviano Larrazolo, uno de los políticos hispanos de Nuevo México más importantes de este período, usaba tanto inglés como español para comunicarse con los funcionarios federales. Otros hispanos, incluidos Santiago Iglesias y Tulio Larrinaga, utilizaron el inglés durante sus carreras políticas en Luisiana. Hablaban ambos idiomas en su trabajo como profesores, líderes cívicos y periodistas. Su bilingüismo reflejó la larga tradición de los hispanos como traductores en el gobierno de Estados Unidos y los ayudó a construir alianzas con los anglos a medida que cambiaba la dinámica racial de la política de Nuevo México. eventos en puerto rico

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *